lunes, 13 de abril de 2009

EL TIEMPO PRIMORDIAL Y LAS VOCES DE LA MEMORIA

Resumen de la ponencia presentada en el
Seminario del grupo Mitakuye Oyasin
el 1 de Abril del 2009
Liliana María Alzate Cuervo
Licenciada en Educación Artística Universidad del Bosque Bogota.
Postgrado en Crítica Teatral del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario Bogota.
Candidata a M. Sc. en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle.
Profesora Contratista Facultad de Artes Escénicas desde 2006
Universidad del Valle
lalzate@hotmail.com


EL TIEMPO PRIMORDIAL Y LAS VOCES DE LA MEMORIA

Este texto es una análisis sobre la última obra teatral de Beatriz Camargo: Sólo como de un sueño de pronto nos levantamos, primer premio nacional de dramaturgia 2008. Tanto el texto dramático como el de la representación son mirados con ojos americanos, apoyados en las teorías poscoloniales y las nuevas teatralidades sociales. Hace parte de la investigación de la autora sobre la dramaturgia femenina contemporánea en Colombia que esta culminado como tesis de maestría. La relevancia de este escrito se encuentra en la casi nula construcción de un pensamiento reflexivo en torno a la dramaturgia contemporánea nacional, así como su enfoque en las teorías teatrales actuales sobre la teatralidad contemporánea. Su objetivo es aportar a la teoría crítica teatral colombiana y latinoamericana con una interpretación fronteriza que incluye otros modelos de lectura del pensamiento americano y visibilizar además el trabajo dramático de las a las mujeres del teatro colombiano de hoy.

Palabras claves : teatralidad, hibridez, tranculturalidad y transmedialidad, lectura del cuerpo.

Introducción:

Beatriz Camargo es una reconocida teatrista colombiana, fundadora del Grupo Itinerante del Sol (1983), es pionera del género del Biodrama, encuentro de exploración y experimentación que integra todas las artes. Tanto ella como su grupo son reconocidos nacional e internacionalmente por su trabajo ininterrumpido en las artes escénicas. Su proceso investigativo cuenta con variadas obras representadas fuera y dentro del país en salas y festivales teatrales.

La obra
Esta pieza, de carácter épico y con una profunda investigación histórica y antropológica, trata sobre el encuentro de una pareja que realiza un viaje por el mundo de las historias míticas y el pasado indígena de México, en procura de reconstruir una historia cuyo entramado cultural quedó herido y fraccionado desde los tiempos de la conquista. La escritura de Sólo como de un sueño de pronto nos levantamos, presenta dos personajes de una rica savia popular, de carácter campesino, que mientras ejecutan la operación casi ritual de preparar unas tortillas de maíz evocan los mitos ancestrales, cuya aparición escénica corresponde a lenguajes de expresión cultural como las procesiones, las fiestas populares y demás conmemoraciones, por medio de las cuales el pueblo de México, como en general los pueblos con un rico pasado de las diversas regiones de América, intentan salvaguardar su memoria e identidad cultural.


Descripción de la temática expuesta: Tesis
El carácter que tiene el hecho escénico de la obra “solo como de un sueño nos levantamos” sobre la actualización de los mitos o memorias ancestrales se hace mediante la puesta en escena y el texto dramático. Esta obra contemporánea encuentra un otro modo de asimilar las tradiciones, las prácticas, las historias diferentes, en provecho de identidades transitorias, circunstanciales, fortuitas, o a lo mejor hasta estratégicas de asimilar lo americano.

Teatralidad fronteriza :
La hipótesis que intento demostrar en este análisis es que los conceptos de hibridez, trasmedialidad, transdiciplinariedad y transculturación están presentes en las obras contemporáneos del país conformando un tipo de teatralidad fronteriza. Lo anterior en el caso particular de esta obra, se manifiesta por las relaciones culturales que se tejen dentro de los textos dramáticos (palabra -escena); en los elementos comunes de los dramas mesoamericanos de nuestros antepasados, así como también en la enunciación de los tópicos: históricos (presentes y pasados), literarios ( Rulfo o Nezahualcoyolt) y en la lectura del cuerpo como memoria, como ancestros (rol femenino) serán examinados en la exposición.

“La huella de la diferencia describe la claudicación del logos metafísico occidental, y con esto del dualismo ‘Hibridez’ e ‘inter-medialidad’, favoreciendo tanto la diferencia (Derrida), la altaridad (Taylor 1987) como también un pensamiento nómada y transversal en el cual categorías binarias excluyentes tales como ‘periferia vs. centro’ o ‘masculino vs. femenino’ ya no tienen legitimación o son fuertemente cuestionadas. Las fronteras se permeabilizan para el Marginado, para las Orillas y para la Otredad en general”. (Toro, 1999: Pag 113)

Ahora bien con el fin de dar cuenta al lector de otras posibilidades de miradas del teatro contemporáneo; todas las dimensiones antes mencionadas aparecerán referidas en el escrito desde la palabra dramática, en busca de definir La teatralidad fronteriza en la obra de Beatriz Camargo.

El texto trabajara los siguientes segmentos para el análisis :
1. El tratamiento del sueño
2. Elementos del teatro mesoamericano
3. La lectura del cuerpo-voz (literatura ,historia y ancestral)
4. Voz de la historia de los vencidos
5. La voz ancestral. Lo femenino

Recuerda…
Eres pluma en el aire.
Eres ojo que lo ve todo.
Eres el sol que sobre el lomo del venado viajas a la casa de la noche, para retornar al alba, como garza preciosa! Recuerda!
Eres el pedernal en los jardines de la aurora
Eres El Movimiento, Tus pies son la danza
Eres la fresca lluvia después de las secas
Eres la larga vida, El que va y vuelve al confín del universo, Recuerda!...

(Camargo,2008, VI cuadro:50)

martes, 24 de marzo de 2009

LA COMPLEJIDAD DEL MITO


Resumen de ponencia
Presentada por FABIO GÓMEZ
Marzo 11 de 2009

La compartimentación de los saberes y las disciplinas, la hiper-especialización en los conocimientos, la ciencia sin conciencia, han conducido a la humanidad por un callejón sin salida, como no sea la de la autodestrucción y la desintegración del hombre y su entorno. Esta crisis del proyecto epistémico de occidente, conduce a los pensadores de la segunda mitad del siglo XX, a proponer una manera distinta de pensarnos, de relacionarnos entre nosotros mismos y con el universo circundante. El pensamiento sistémico, holístico y la complejidad, son las respuestas que se proponen como nuevos paradigmas para el siglo XXI.

Fabio Gómez nos invita a hacer una aproximación a la complejidad del mito, examinando las diversas concepciones que en torno al mismo se han tejido desde los diversos campos del saber. A partir de ejemplificaciones básicas, quiere mostrar como el mito es un concepto fundamental que se encuentra en la construcción y el desarrollo de teorías y disciplinas múltiples y diversas. Así un concepto complejo del mito, estará necesariamente atravesado por una mirada inter y trans disciplinar. La reflexión sobre el mito está en los orígenes de la filosofía griega y atraviesa la historia de la filosofía occidental, de Platon a Cassirer; los mitos son el fundamento de las grandes obras fundadoras de la literatura universal, Gilgames, la Biblia, la Iliada, el Mahabaratha, el Popol Vuh para mencionar sólo algunas, y son el sustrato que alimenta el imaginario de los grandes escritores; la reflexión sobre los mitos, sus imágenes y símbolos, tiene una gran incidencia en el desarrollo de las teorías psicoanalíticas y son constitutivos de las mismas: el psicoanálisis freudiano y la psicología profunda exploran en los mitos, las configuraciones esenciales de la psiqué, el complejo de Edipo, el narcicismo, los arquetipos, etc. Robert Graves estudia la mitología griega y la mitología celta elaborando una interpretación de los mismos en donde se privilegia la visión histórica y geográfica de los mismos. En el siglo XX las ideas dominantes en torno al mito, tienen que ver con las complejas elaboraciones de Mircea Eliade desde la Historia de las religiones, afines con el grupo hermenéutico e interdisciplinar Eranos, liderado por Carl Jung, Kerenyi y otros y en otra perspectiva con la construcción de la Antropología Estructural, por Claude Levi-Strauss que tiene su inspiración en los estudios lingüísticos y que a su vez aporta al desarrollo de las teorías del relato y las teorías literarias. En otras áreas del saber, también el estudio de los mitos se ha revelado como de primerísima importancia para re-descubrir conocimientos sumamente complejos elaborados por culturas de la antigüedad como son los saberes astronómicos por ejemplo. El libro Hamlet’s Mill escrito por dos de los más importantes sabios cosmólogos del siglo XX, ha permitido el desarrollo de investigaciones extraordinarias en los campos de la arqueo-astronomía y de la etno-astronomía a partir del estudio de los mitos; William Sullivan desarrolla una investigación en astronomía, a partir del análisis de un mito quechua prehispánico, el mito del diluvio; desarrollando una lectura del código astronómico expresado en los mitos quechuas, logra desvelar los saberes astronómicos de las culturas andinas y nos demuestra cómo esos pueblos habían logrado establecer un saber avanzado sobre la dinámica celeste, los movimientos planetarios, sus periodos y sus revoluciones, el gran ciclo solar del cual depende la precesión de los equinoccios, en fin, un saber avanzado codificado en los mitos… (este texto se continuará)

LA FRONTERA CONCEPTUAL ENTRE MITO Y LEYENDA


Resumen de ponencia
Presentada por EDWIN CORTES
Marzo 11 de 2009

Edwin Cortés presenta una breve introducción acerca de la definición del mito a partir de la filosofía griega y la estructuración del mito en occidente, para hacer un contraste con las características propias del mito amerindio . El mito amerindio se define como un sistema y como un conjunto, se lo concibe como el eje de una cultura y está ligado a un territorio, a una región, a una tradición y a una historia. El mito es una explicación en sí mismo y mediante el uso de un metalenguaje (¿?) establece una verdad. El mito es una forma de interpretar el mundo y expone la razón de ser de las cosas. El mito se distancia de la literatura en la medida en que esta última está ligada a la razón, definida a partir de la ilustración y su propósito consiste en la creación de otros mundos, los mundos posibles. La discusión en torno al mito, su concepto, su significado, sus límites, debe ser continuada.

JOSE TOMBE EL SIMBOLO DE LA MOVILIZACION INDIGENA

Resumen de ponencia
Presentada por John Jairo Rincón.
Fecha 25 de febrero de 2009


John Jairo Rincón nos expone a su vez una especie de plan de trabajo para abordar la novela José Tombé, de Diego Castrillón Arboleda. A partir de la idea que el problema central que el texto narra es la cuestión de la tierra y las luchas indígenas asociadas con ella, esboza un recorrido socio-histórico por lo que ha significado en el mundo americano, la imposición de formas de posesión de la tierra y formas de gobierno, propios de la Europa y de la España medieval; instituciones como la encomienda, el resguardo, el cabildo, que en el territorio colombiano dejaron sentir su influencia hasta bien entrado el siglo XX, deben ser examinadas, si queremos comprender las rebeliones y las resistencias de los indígenas hasta la época actual. La novela José Tombé, se inspira y ficcionaliza la rebelión indígena liderada por Manuel Quintín Lame en el segundo decenio del siglo XX; así pues es necesario abordar la lectura de la obra teniendo en cuenta sus relaciones con la sociedad del siglo XX pero también con la historia, y con el saber sobre las culturas indígenas implicadas en estas luchas.

EL SER ANFIBIO: IMAGINARIOS ACUATICOS EN EL MAGDALENA


Fauna mitológica del río fluyendo por la memoria colectiva


Resumen de ponencia.
Presentada por Catalina Garcés
Fecha 25 de febrero de 2009

Catalina Garcés explica las transformaciones que ha sufrido su proyecto, después de haber hecho una muy productiva estadía en la costa atlántica, en la búsqueda de manifestaciones artísticas, relatos orales, música, orfebrería, tejidos, relacionados con su tema de investigación.

Después nos lleva a hacer un recorrido poético con la magia de su palabra, por las representaciones míticas que expresan el ser anfibio y el imaginario acuático,
nos habla del río, de sus criaturas y de sus encantos, de su sentido amerindio y
de su significación actual; la exposición estuvo llena de mohanes, serpientes, arcos iris,
ranas y caimanes; pudimos asomarnos a los umbrales entre los mundos, y a los rituales que connotan igualmente la existencia de tiempos híbridos, pero en el fondo de su exposición
nos deja la inquietud de querer saber más; sobre gentes del río, sus imaginarios, su relación con el ecosistema, y nos deja soñando con peces, hombres caimanes, y encantos femeninos relativos al agua.

domingo, 15 de marzo de 2009

Pregunta para Liliana:

Liliana, este resumen es lo único que hay que leer para su expo o hay otro material en la fotocopiadora. Si es esto último, porfa decir el nombre del material para sacarlo pronto.

Chaus!
carolacata

jueves, 12 de marzo de 2009

solo como de un sueño....

Queridos Mitakuyes:

Primero queria extenderles una invitación a teatro para este fin de semana 13 y 14 de marzo a las 7 30 pm en el Teatro la Mascara cra 10 # 3-40 San Antonio el texto es de mi autoria:"Lo imprevisible de escuchar" .. acompañenme no se arrepentiran...espero verlos por alla!!!!.

Tambien les estoy enviando, via email, el texto de la obra de teatro de Beatriz Camargo que comentare en la siguiente exposición . "solo como de un sueño nos levantamos" premio nacional de dramaturgia 2007 . Les ruego el favor de que la lean para la siguiente sesion con el fin de lograr que sea mas fructifera la charla.

sinopsis de la obra :

obra en nueve cuadros

Guadalupe (El Espacio), ha invitado a don Lucio (EL TIEMPO), para que la acompañe a pasar la noche en vela, mientras ella prepara tortillas para llevar al mercado, en la madrugada del siguiente día. Para distraerse, y mantenerse despiertos, en medio de sorbos de chicha, se cuentan historias, de su propia vida y de acontecimientos en los que se han visto involucrados. Las historias contadas, adquieren imagen como dentro de un sueño, que ellos estuvieran viviendo. A esos sueños acuden Personajes de la literatura, historia y memoria de México, a los cuales hemos querido rendir un homenaje. Ellos son: Quetzalcóatl, personaje legendario, fundador de la culta y mítica Tula; éste personaje, héroe cultural, luego de ascender a los cielos para convertirse en la estrella Venus, fue considerado como un dios. Cuauhtémoc, último de los guerreros que defendió a Tenochtitlan, hasta el último instante, frente a la invasión de Cortés. Tanilo Santos, su mujer Natalia, y su hermano; personajes del cuento de Juan Rulfo: “TALPA”. Pachita la mujer curandera, que durante el siglo 20 sanó a miles de personas tanto de México, como venidas de otros países, en nombre de CUAUHTÉMOC. Otra sanadora, de Huautla, en el estado de Oaxaca, María Sabina, que también durante el siglo 20 sanó a miles de personas con su bella palabra. Su esposo Serapio Martínez, quien durante la revolución Zapatista, fue llevado por el ejército, para la guerra.
Los 20 signos del calendario Nahuatl, que fueron creados por las deidades Oxomoco y Cipactonal.
Las 20 doncellas del maíz de la mitología Wixarika, las que traen las lluvias.
Personajes enmascarados de la celebración que llevan a cabo los indios Cora, durante la Semana Santa, en Jesús María, en el estado de Nayarit.
La romería del pueblo, que busca un territorio para asentarse.
Todos estos personajes reales, míticos y literarios, son tejidos por un hilo conductor, que es otra vez el mito de cómo fueron encontrados los granos de maíz, (metáfora de los huesos sagrados de las gentes antiguas). Ya que en los sueños de esta historia, los huesitos, son escondidos por el personaje Don Lucio (El Tiempo), para salvarlos de la “peste” que producen las semillas transgénicas, al desvirtualizar la razón de ser del grano sagrado, cuando se interviene sobre su memoria genética.

Toda la historia implícita en la obra, se refiere, por lo anteriormente expuesto, a la creación del sexto sol. Sol, que según las profecías mesoamericanas, está en esta época creando los nuevos seres que poblarán este planeta. Gentes, que vivirán en paz, y dedicación a las artes, y al cuidado de su Madre, la tierra, con todos los demás seres que la pueblan.
Por ultimo ,quisiera confirmar la participacion de todos los mitakuyes ya que el interes de este grupo de trabajo, o por lo menos el mio, es poder reflexionar en voz alta sobre algunos temas que nos interesan en común y tener sus aportes para enriquecer las lecturas sobre los objetos de estudio, situacion que conlleva a un nivel mas comprometido entre nosotros que una clase academica común, o por lo menos asi lo entiendo yo ....

Queria comentar tambien que ya que se cuenta con los recursos tecnologicos para divulgar nuestras actividades con video y fotos me parece de suma importancia que ademas de nuestros encuentros sociales se divulguen algunas sesiones, discusiones y exposiciones de nivel academico; teniendo en cuenta que el blog esta abierto al publico en general, no porque tenga nada contra nuestro sano esparcimiento si no porque me parece que pierde seriedad el grupo.y tambien porque considero que mucho de lo que ha ocurrido en algunas sesiones son cosas importantes de divulgar al publico general....


nos vemos pronto ! y no olvidemos que todos somos parientes no?

viernes, 6 de marzo de 2009

Comentario texto Juan Moreno

Hola profe, que lástima que no pueda asistir a las reuniones del grupo de investigación. Quisiera hacerle algunos comentarios de su texto, que me parece muy interesante.
Me gusta mucho el concepto de producción en situación, y me interesaría que me dijera en qué forma usted relaciona esta idea con lo performativo o realizativo, pues esta idea que para nosotros pertenece sobre todo al ámbito filosófico altusseriano (no se si se escribe así) y de Butler, que generalmente está unida a elementos muchos más quinéticos (quiero decir en movimiento) como el teatro o ciertas producción plásticas como las acciones, en realidad puede ser la escritura en situación, en posición, con el cuerpo.
Por otro lado, cuando se afirma que la ideología liberal construye unas fronteras que se mueven en varios conceptos como: racismo y sexismos, me interesa saber si ¿usted cree que en América Latina esta situación está cambiando en la medida que hacemos conciencia de que estos elementos –junto con los otros- han sido herramientas para nuestra subordinación; o, por el contrario, continúan siendo el fundamento sobre el cual se entronizan a las clases dirigentes?
La pregunta tiene el sentido de ponernos a pensar si realmente es posible plantearse un sistema/contra-sistema epistemológico que enfrente el euro-centrismo y lo fonológico, o si la concurrencia de discursos que reconstruyen dicho sistema y de narrativas (la novela histórica, pero también la utópica, la de ciencia ficción, el drama contemporáneo latinoamericano, etc.) que desde la ficción replanteen estos esquemas, en un movimiento que en su aparente desorden parece anárquico; estén realizando el cambio en el aquí y el ahora de la contemporaneidad latinoamericana. Lo digo porque me parece que se vuelve un lugar común plantearse la pelea desde la diferencia con Europa, creo que es darle demasiada importancia a un continente que está ocupado resolviendo sus problemas de vejes (sí, Europa es el viejo mundo), de pobreza (toda su pobreza está al este y tiene una gran frontera visible...) y de falta de liderazgo (a menos que consideremos el de Carla Bruni en materia de zapatos…), en fin.
Latinoamérica tiene una serie de hermanos continentales con quienes realmente puede aproximarse: Brasil, USA, Canadá. El otro día leía en un texto sobre estudios teóricos tras-oceánicos (o con mares, no recuerdo bien), en que se plantea que en los estudios teóricos latinoamericanos se insiste en nuevas perspectivas pero otras se mantienen, pienso en el caso de la discusión Europa – Latinoamérica como eso, insistir en el pasado. Creo que en la medida que se construyan referencialidades reales (más cercanas) sí será posible construir nuevos modelos como cuando se toman las investigaciones sobre travestismo en Río y se los adapta a Cali o Bogotá, y en la medida en que son ciudades latinoamericanas, que comparten geografía reales e imaginadas, se asemejan, pueden tender un punte necesario y positivo para crear vasos comunicantes teóricos, ideológicos, continentales, en fin, en situación.
Finalmente, me gustaría que me dijera si considera que desde la narrativa se pueden plantear aportes a las hermenéuticas no monotópicas, pienso en dos casos: Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño y Respiración Artificial, de Ricardo Piglia.Lo afirmo porque estas novelas (como tantas obras de otros y otras autoras) plantean una distorsión de lo que es la historia oficial en dos acontecimientos cruciales de paises latinoamericanos como México y Argentina, y al mostrar y de-mostrar (desde la ficción y siempre desde la ficción) la posibilidad de esa otra realidad, abren un mundo utópico que establece dudas en torno a la misma Verdad. En la medida en que es narrativa, maravillosamente escrita además, me parece que llega a un público más amplio y, particularmente, a los jóvenes les susurra al oído, cosa que difícilmente hace la teoría.
Bueno, lo felicito por su texto, usted siempre es muy culto y cuidadoso y espero que me devuelva algunos de las ideas aquí expuestas, pero trabajadas desde su situación , digo..., lugar.

Chaus!

Caro Catacolí-Camacho

martes, 24 de febrero de 2009

¿Una teoría crítica para América Latina?

¿Una teoría crítica para América Latina?

Juan Moreno Blanco*

Profesor Titular de la Universidad del Valle. Docteur en Études Ibériques et Ibéro-Américaines

Resumen:
Se hace una breve introducción a las circunstancias en que aparecen procesos de producción de conocimiento en ciencias sociales y humanas en lugares de enunciación al margen de los centros del saber euro-occidentales. Posteriormente se presenta la específica situación de ese fenómeno en América Latina.

Palabras clave:
Teoría crítica latinoamericana; epistemologías fronterizas; hermenéuticas no monotópicas; geopolítica del conocimiento; narrativas contra-hegemónicas.




“...el hecho de que el conocimiento sea una construcción social también significa que es socialmente posible tener un conocimiento más válido”
Comisión Gulbenkian, p. 101





En las últimas décadas del siglo pasado las estructuras de producción del conocimiento en ciencias sociales y humanas conocieron una notable transformación. Desde diversos horizontes y ópticas se empezó a cuestionar la validez o pertinencia de los saberes provenientes de las academias de euro-occidente para contextos diferentes a los de la modernidad histórica. Así, en procesos diversos y no siempre simultáneos, comenzó a emerger desde los márgenes de las otrora consideradas metrópolis académicas un conocimiento y una teoría crítica de la sociedad, la historia y la cultura que sin duda cambiará la orientación del “humanismo” en las academias de los países con pasado colonial en el siglo XXI. En ese proceso de recambio epistémico Latinoamérica no es una excepción.

Conflicto de interpretaciones y comunidades de interpretación

La hermenéutica contemporánea reconoce que ahí donde hay sentido siempre hay más de un sentido y por consiguiente ante un hecho significante siempre tenemos un espectro de interpretaciones. A menos que creamos que esta apertura es infinita hasta la anarquía hemos de considerar que la interpretación del sentido estará siempre relacionada con la especificidad del sujeto de la interpretación o, en otras palabras, con la situación del sujeto que hará uso de ese sentido en un contexto más o menos definido. En la sociedad del conocimiento la interpretación del sentido de los discursos que lo constituyen es una de las expresiones de este fenómeno. Si ya no vivimos en la simple expectativa de saber cuál es el conocimiento (su contenido proposicional, su contenido como “enunciado”) sino más bien atendemos a su significancia en relación con nuestra propia evaluación del mundo y nuestra perspectiva vivencial y social, es porque en la sociedad del conocimiento de hoy ya no basta con que éste sea una aserción-inserción dentro de la cadena o racionalidad de los conocimientos constituidos (las disciplinas), sino que es necesario que él sea entendido como acto de enunciación que explicita claramente su lugar de enunciación (su locus). Es decir que el sentido y validez del conocimiento ha dejado de relacionarse exclusivamente con su lógica interna para pasar a relacionarse también con su anexión a determinadas agendas históricas e ideológicas a las que sirve. Ante el sentido del saber ya no se halla un sujeto “universal” sino un sujeto situado; en vez de pertenecer a una disciplina de “leyes universales” el sujeto que lee el conocimiento se reconoce como miembro de una comunidad específica de interpretación que se pregunta de dónde viene el conocimiento, a quién sirve y cuál es su inserción en una geopolítica del conocimiento.
Ante la expectativa del sujeto situado todo conocimiento que no tematice su locus de enunciación fatalmente entra en la tradición del logos de la modernidad que hacía abstracción del lugar desde donde era producido y reclamaba (y obtuvo por mucho tiempo) el estatus de “conocimiento universal” o, en otras palabras, era tomado como conocimiento de un sentido único. Es lo que, según Santiago Castro-Gómez, se llamó la “hybris del punto cero”, desde donde el pensamiento forjador de la modernidad pretendía “convertir a la ciencia en una plataforma inobsevada de observación a partir de la cual un observador imparcial se encuentre en la capacidad de establecer las leyes que gobiernan tanto al cosmos como a la polis” (Castro-Gómez, 2005:27).
Considerar el conocimiento como enunciación, leerlo dentro de una geopolítica, permitió historizarlo, es decir, tematizar su sentido en relación con unas agendas. Así, la siguiente evaluación de una de las verdades macro-políticas de la Ilustración-modernidad sólo fue posible a condición de que la conciencia crítica no la evaluara desde el interior del “logos único” ni desde el locus enunciativo del conocimiento “clásico” :
“La ideología liberal propuso la protección de los derechos humanos supuestamente fundamentales, pero en la práctica siempre se le brindaban a una minoría de la población mundial. En los regímenes antiguos un grupo muy pequeño integraba los estratos privilegiados. Los estados liberales sostenían que, siguiendo los ideales de la Revolución francesa, se abolirían los privilegios. Lo que realmente querían decir era que los privilegios (o al menos algunos de ellos) se harían extensivos a un grupo de personas denominadas ciudadanos, pero que ese grupo ya representaba una minoría. La combinación de nacionalismo, racismo y sexismo definían las fronteras de quién era incluido y quién excluido”. (Wallerstein, 2003 : 26)

La conciencia crítica evalúa la proyección práctica del sentido de ese conocimiento y el servicio que presta a las agendas hegemónicas. Es decir, pone en claro el nexo entre saber y poder en los centros imperiales que construyeron esas verdades de la modernidad. Esa conciencia exotópica a la modernidad, a los proyectos hegemonistas y a las fuerzas de la mercantilización que crecieron con ella, se convirtió en una alternativa epistémica a la actual época de crisis del sentido (crisis de la unicidad del sentido) del conocimiento en un mundo marcado por la lógica del dominio y del consumo.

Las hermenéuticas no monotópicas (o narrativas contra-hegemónicas)

La unicidad topológica, cronológica y axiológica de lo conocido derivada del logos de la modernidad auto-centrada sufre una crisis de desarticulación cuando su fundamento, el locus único del conocimiento ─que presume o necesita un sujeto anclado en un único lugar de interpretación─, es contestado por sujetos de enunciación que vienen de la experiencia colonial. Desde la subalternidad, desde los intersticios del conocimiento instituido-estatuido o desde una epistemología fronteriza, un ejercicio del conocimiento nuevo (Postcolonialidad, Estudios Coloniales, Estudios de Género, Estudios Culturales, Estudios Subalternos, Teoría sin Disciplina, Giro Decolonial) desatiende al control o régimen canónico de las disciplinas y construye nuevas cartografías intelectuales y nuevas narrativas del pasado de la Modernidad-Colonialidad donde los sujetos históricos y culturales invisibilizados adquieren un lugar discursivo (un locus enunciativo) y dan curso a un conocimiento ya no universal sino local y político, ya no pretendidamente neutro sino inserto manifiestamente en una agenda.
Y es que la historia del pasado colonial en todo el orbe había sido hecha por los colonizadores europeos y por los nacionalismos constructores de las naciones periféricas a la modernidad, esto había dado dos tradiciones narrativas teleológicas donde los proyectos hegemónicos (el imperial y el nacional-estatal) se auto-referían y se auto-justificaban. Con la entrada en juego del alternativo locus enunciativo y de las nuevas comunidades de interpretación emerge una contra-narrativa que estudia las omisiones y ocultamientos de la historia “oficial” tanto colonial como “nacional” al igual que los archivos (en todos sus formatos) donde la memoria recupera la acción y significación histórica del Otro subvalorado y negado.
Surge entonces en estas narrativas de nuevo pivote geopolítico un protagonismo del sujeto olvidado por los anteojos conceptuales de la modernidad; de ahí la prioridad de tematización narrativa o construcción de los objetos del conocimiento desde la raza, la etnia, el género, la religión, la clase, la identidad sexual.
Por otro lado, el evidente auto-centramiento de los pensadores euro-occidentales y sus sistemas (incluido el marxismo), que no pudo pensar al Otro más allá de los límites de la modernidad porque no incluyó en sus reflexiones el fenómeno de la colonialidad ( sin el cual la modernidad no hubiera sido posible), empieza a parecernos una forma de parroquialismo o provincianismo epistemológico. Haciéndole contraste, las nuevas hermenéuticas no auto-centradas (no pueden pensar la colonialidad sin relacionarla con la modernidad), lucen una agresiva dinámica de construcción intelectual preocupada por pensar un conocimiento pluriversal más comprometido con el diálogo, la comprensión de las relaciones de alteridad y la lectura de cartografías interculturales.

El des-cubrimiento epistemológico de América Latina

En el siglo XIX José Martí y su nuestroamericanismo pareció anunciar para el siglo XX la emergencia de un pensamiento desde Latinoamérica para Latinoamérica pero su figura difícilmente da para anunciar una genealogía o una continuidad de autonomía intelectual. Con alguna frecuencia se mencionan nombres como el de Darcy Ribeiro y su teoría de las civilizaciones o el de Orlando Fals Borda y su discurso sobre el conocimiento propio, como ejemplos de un pensamiento local-macroregional que enfrenta la colonialidad del saber que se institucionalizó en las academias de todo el continente. El Libro “La invención de América” de Edmundo O’Gorman (1954) es una obra que coincide en bastantes puntos con “El Orientalismo” de Edward Said en la intención de hacer una relectura del proceso en que euro-occidente construye desde su locus discursivo la realidad del colonizado radicalmente Otro. Desde su aparición, en 1984, “La ciudad letrada” de Angel Rama se convirtió en una referencia infalible para comprender el hegemonismo cultural y el colonialismo interno en América Latina. Estos y otros picos altos del pensamiento crítico latinoamericano, a pesar de su importancia, no habían confluido en una contemporaneidad o en un mismo movimiento que los hicieran ver como una coherencia anunciadora de una escuela o de una co-relación. Tal vez la enumeración y puesta en evidencia que pasaremos a hacer de la emergencia de unos pensadores y una obras en América Latina, esta vez sí en co-ocurrencia, ilustre un presente en que nuestro continente deja de consumir “teoría universal” para empezar a producir su propia teoría crítica.

En el libro “La invención del tercer mundo” el antropólogo Arturo Escobar estudia las coordenadas histórico-institucionales de la posguerra que hicieron posible que mediante el discurso-conocimiento del desarrollismo se acentuara el dominio de la banca internacional sobre los países declarados “subdesarrollados” (Colombia el primero), con el agravante de que con la soberana penetración de los proyectos del capital se desarticularon procesos socio-económicos y culturales propios. Esta investigación muestra muy bien el anclaje enunciador de un conocimiento instrumentalizado en la empresa de dominio y sometimiento internacional. También muestra el paisaje de desamparo cognitivo del mundo colonial frente a la pretensión de verdad de un saber que desde la arrogancia de su unicidad (universal) acentúa las relaciones de dominación.

Los trabajos del semiólogo Walter Mignolo, que emergen desde los estudios de la literatura colonial, ponen en evidencia el hecho de que las hermenéuticas monotópicas, que consagraban como “literatura” una ínfima parte del legado textual colonial latinoamericano, sirvieron para ocultar y subvalorar la naturaleza plural de la cultura de estos países. Su trabajo ejemplifica la transformación que se opera sobre las disciplinas consagradas por la modernidad cuando se pone en práctica una epistemología fronteriza que no sólo atiende a las realidades de la modernidad sino también a los pasados culturales coloniales. Su hermenéutica no monotópica nos deja ver el lado oscuro de los estudios literarios que sirvieron para monumentalizar sujetos y obras de la cultura letrada al tiempo que instalaban barreras impermeables a la cultura del otro de la modernidad.

Con “Crítica de la razón latinoamericana”, “La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816)” y numerosas compilaciones de trabajos de las que es editor, Santiago Castro-Gómez ha contribuido a trazar las genealogías tanto del pensamiento y las narrativas hegemónicos como las del pensamiento crítico y contra-hegemónico en América Latina. Al analizar en diferentes ámbitos de la historia latinoamericana los órdenes epistemológicos, las prácticas discursivas y los mecanismos disciplinarios ha puesto en curso una perspectiva de análisis de la biopolítica que desvela la función-misión dominadora de la episteme euro-céntrica en nuestras coordenadas históricas.

Otras figuras centrales, mas no las únicas, de esta co-ocurrencia de teoría crítica son Fernando Coronil (sobre las cartografías espacio-temporales del imperio); Enrique Dussel (encubrimiento del Otro y su necesario des-cubrimiento, ética y filosofía de la liberación); Anibal Quijano (Colonialidad del poder, la emergencia de la idea de raza, la necesidad de una re-originalización); Edgardo Lander (eurocentrismo académico, colonialidad del saber), etc.


Somera bibliografía de referencia

Tal vez una de las primeras ocasiones en que algunos de estos pensadores latinoamericanos fueron editados juntos fue en el libro “Teoría sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate”, edición de Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta, México, Editorial Porrúa, 1998 (todos los textos se pueden bajar de internet salvo el de Fernado Coronil, que está en la Revista Casa de las Américas, N° 214, enero-marzo 1999).

A continuación se enumeran compilaciones donde se incluyen trabajos significativos de esta co-ocurrencia epistemológica.
1 “Pueblo, época y desarrollo: la sociología de América Latina”, Roberto Briceño-León / Heinz R. Sonntag (Ed.), Editorial Nueva Sociedad, Caracas, 1998.
2 “Pensar (en) los intersticios. Teoría y práctica de la teoría poscolonial”, Santiago Castro-Gómez, Oscar Guardiola-Rivera, Carmen Millán de Benavides (Ed.), Centro Editorial Javeriano CEJA, Bogotá, 1999.
3 “La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina”, Santiago Castro-Gómez (Ed.), Centro Editorial Javeriano CEJA, Bogotá, 2000.
4 “La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas”, Edgardo Lander (comp..), CLACSO / UNESCO, Buenos Aires, 2003 (Todos los textos se pueden bajar de internet).
5 “Capitalismo y geopolítica del conocimiento: El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo”, Walter Mignolo (Compilación e introducción), Ediciones El signo, Buenos Aires, 2001.
6 “Modernidades coloniales”, Saurabh Dube, Ishita Banerjee Dube, Walter Mignolo (Coordinadores), El Colegio de México, México, 2004.
7 “El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global”, Santiago Castro-Gómez, Ramón Grosfoguel (Ed.), Pontificia Universidad Javeriana / Universidad Central / Siglo del Hombre Editores, Bogotá, 2007.
8 “Pensar el siglo XIX. Cultura, biopolítica y modernidad en Colombia”, Santiago Castro-Gómez (Ed.), Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana: Universidad de Pittsburg, 2004.
9 “Historias locales /Diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo”, Walter D. Mignolo, Akal, Madrid, 2003.
10 “La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial”, Walter D. Mignolo, Gedisa Editorial, Barcelona, 2007.

Un caso especial ha sucedido con el libro que Walter Mignolo publicó en inglés (“The darker side of the renaissance: literacy, territoriality and colonization”, 1995) y que todavía no es accesible para los lectores hispanohablantes.
También hay que señalar algunas de las antologías que en otras lenguas abordan este fenómeno de teoría en América Latina:
- “The postmodernismo Debate in Latin America”, J. Beverley / J. Oviedo / M. Aronna (Eds.), London, Duke University Press, 1995.
- “Lateinamerika denken. Kulturtheoretissche Grenzgänge zwischen Moderne und Postmoderne”, Tübingen, Gunter Narr Verlag, 1994.
- “Latin America and Postmodernity. A Reader”, E. Mendieta / P. Lange-Churión (Eds.), New Jersey, Humanities Press, 1996.



Referencias

7 Castro-Gómez, Santiago, 2005, La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816), Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
8 Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales, Immanuel Wallerstein (Presidente), 2003 [1996], Abrir las ciencias sociales, Siglo XXI Editores, México.
9 Wallerstein, Immanuel, 2003, Utopística o las opciones históricas del siglo XXI, Siglo XXI Editores, México.
*

jueves, 12 de febrero de 2009

lunes, 9 de febrero de 2009

SEMINARIO DE INVESTIGACION


EL SEMINARIO DE INVESTIGACION
Es el espacio para el encuentro, para la puesta en común de nuestros sueños, para la lectura, para la discusión, para la crítica amorosa, para la construcción social y solidaria de un conocimiento sobre nosotros mismos, sobre nuestra identidad, sobre la literatura y la cultura de nuestras sociedades amerindias, y en general sobre las relaciones interculturales entre los pueblos.